VIA DE LA LANA – ALMANSA –BURGOS 2014 a

30.09.14 Tona-Almansa. Cogimos el tren desde Tona a Almansa – Salíamos de Tona a las 7’30 y llegábamos a Almansa a las 15’00 h. Trasbordando en Valencia.

Dia de montar las bicis, visitar Almansa    y dejar todo preparado para mañana.

01.10.14 Etapa 1ª. ALMANSA – ALCALÁ DE JÚCAR

Salíamos de Almansa a las 6’40 de la mañana. Desayuno con churros en el mercado municipal y para Alcalá. El día encapotado, gris y con chirimiri y algún chubasco.  Por el camino señalizado dejamos atrás Almansa i en suave subida nos dirigimos a la carretera de Alcalá, muy tranquila. Por ella llegamos a Alcalá alas 13’08 h, tardamos 4’00 en recorrer los 64 km de etapa, con una media de 16.3 km/h. Hostal, comida y visita al pueblo, que hay muchas cosas por ver.

02.10.14 ETAPA 2ª. ALCALÁ – ALMODÓVAR DEL PINAR

Salíamos de Alcalá desayunados, sobre las 8’45 de la mañana por carretera y en buena subida. El día no presenta mala cara. Tuvimos dos pinchazos en las bicicletas de Antonio y Joan Colomo. Comimos por el camino, en Campillo de Altobuey. Llegábamos a Almodóvar sobre las 18 h. Tardamos 6’12 h en recorrer los 94 km de la etapa, hicimos una media de 15.2 km/h. El 95 % del trayecto por caminos.

03.10.14 ETAPA 3ª. ALMODÓVAR – CUENCA

Salimos de Almodóvar desayunados a las 8’24 de la mañana. El día meteorológicamente, bien. La ruta transcurrió por camino en un 95 %. Mucho sube y baja. Alguna que otra buena cuesta y no muchas señales del camino. En resumen, etapa durilla. Llegábamos a Cuenca a las dos del mediodía. Hicimos una media de 13’3 km/h, tardamos 4’33 h en recorrer los 60 km de la etapa. Pensión, visita catedral, casas colgantes, castillo, etc., cenita en el barrio húmedo.

04.10.14 ETAPA 4ª. CUENCA – VALDEOLIVAS

Salíamos de Cuenca a las 8’08, desayunados. Jordi lleva la llanta trasera con un golpe, aguantó bien toda la etapa. Mayormente fuimos por el camino, aunque también cogimos algún tramo por carretera. La etapa no fue pesada, algunos toboganes y algunas subidas. Llegamos a la casa rural a las 14’05, tardamos 4’12’ en hacer los 73 km de la etapa, le sacamos una media de 15.4 km/h. En la casa rural, limpieza general de las bicis.

05.10.14 – ETAPA 5ª. VALDEOLIVAS – MIRABUENO

Salíamos de Valdeolivas, como siempre más o menos, a las 8’10 de la mañana desayunados. Antonio miró de arreglar un poco la rueda del Jordi, pero faltaban herramientas. Seguimos el camino durante toda la etapa, cometimos algunas equivocaciones. También cogimos algunas carreteras. Parada en Moranchel, fiesta de la Virgen del Rosario. Nos tomamos una cerveza con los parroquianos que fueron muy amables.  Almorzamos en el primer restaurante que encontramos. A Mirabueno llegamos a las 18’20h, tardamos 6’22 h en recorrer los 89 km con una media de 14.5 km/h.  Casa rural. No encontramos ningún restaurante o bar para comer en todo el pueblo, al final los amos de la casa rural nos hicieron una cena por 10 €.

06.10.14 ETAPA 6ª. VALDEOLIVAS – RETORTILLO

Salimos a las 8’ 22 h de la mañana. Seguimos el camino, entre Mandayona y la finca del Carrillar se nos presentó el problema de que la salida del camino en la finca estaba cerrada. Un candado cerraba la puerta de la finca, tuvimos que desmontar y saltar como pudimos. El resto de la etapa no se nos presentó ningún problema. Comimos en Miedes de Atienza antes de subir el puerto del día. Nos equivocamos varias veces, el GPS no es infalible. Llegábamos a Retortillo sobre las cinco de la tarde. Los 70 km de la etapa los hicimos en 5’26h. con una media de 12.8 km/h.

07.10.14 ETAPA 7ª. RETORTILLO – HUERTA DEL REY

Salíamos a las 8’10 de la mañana. Hasta Taracueña el camino bien. Nos equivocamos a la salida de Taracueña e hicimos 10 km de más, a partir de Valderronán todo volvió a la normalidad. En Caracena, parada i buen desayuno. Por camino llegamos a S. Esteban de Gormaz, cogimos carretera hasta Huerta del Rey. Etapa con múltiples errores, hicimos muchos km. Mejor seguir camino por el Burgos de Osma. El GPS no me iba bien. Llegábamos a Huertas a las 19’15, hicimos 101 km, la media fue de 14.9 km/h.

08.10.14 ETAPA 8ª. HUERTA DEL REY – MECERREYES

Salimos un poco mas tarde, a las 8’50 h. Dia meteorológicamente complicado, tuvimos lluvia, tormenta, de todo. A pesar de todo, llegamos a Cobarrubia y nos paramos a almorzar. Camino y mucha carretera, el 80 % de la etapa, buenos toboganes y mucha subida. Llegábamos a Mecerreyes a las 16 h. Tardamos 3’48 h en hacer los 45 km de la etapa, obteniendo una media de 14 km/h. El albergue de Mecerreyes, guapo.

09.10.14 ETAPA 9ª. MECERREYES – BURGOS - Última etapa

Nos levantamos y llovía generosamente, esperamos un rato, desayunamos en el bar y finalmente hacia las 9 mañana salíamos hacia Burgos. Llegábamos hacia las 13 horas con un cielo que abundaban las clarianas y el sol. Hotel, buen almuerzo y visita guiada a la catedral. Mañana será otra historia.